LAS AVENTURAS DE PINOCHO. CARLO COLLODI.

 

Collodi, C. (1925). Las aventuras de Pinocho. Saturnino Calleja Fernández.

Carlo Collodi, periodista y escritor de origen italiano, es el autor de esta obra, Las aventuras de Pinocho. En 1875 comenzó a producir obras de literatura infantil y, cinco años más tarde comenzó a escribir la obra que en esta entrada se reseña, Le aventure di Pinocchio. Storia di un burattino.

La versión que se reseña en esta entrada es la que posteriormente, en 1925, fue la primera versión en castellano publicada por Rafael Calleja e ilustrada por Salvador Bartolozzi.

El género literario al que pertenece esta obra es el género narrativo y, en concreto, al subgénero de la novela. El formato de Las aventuras de Pinocho es libro convencional, ya que en él solo encontramos texto sin ilustraciones o gráficos.

Anteriormente no había leído este libro e incluso no lo conocía, ya que cuando era pequeña había o me habían leído alguna adaptación de la original, pero no sabía de la existencia de esta versión. La razón de elegir esta obra se debe a que pensé que me sería familiar al conocer más o menos la historia y me ayudaría a recordar algunos hechos y, una vez terminada la lectura puedo decir que algunos de ellos son tal como los recordaba, pero hay otros muchos que no conocía que ocurrieran.

Una de las cosas que más me ha gustado de este libro es que, en uno de sus últimos capítulos, cuando Pinocho se reencuentra con Goro (en esta versión no se le conoce como Gepetto) se hace una especie de repaso sobre todas las adversidades a las que Pinocho ha tenido que enfrentarse durante el transcurso de toda la historia hasta llegar a reencontrarse con su padre. Me parece que es una buena manera de refrescar la memoria del lector en el caso de que éste no esté leyendo la obra de una vez y quizá haya alguna opción de no recordarlo.

Además, otra de las cosas que me han gustado y, además me ha hecho reflexionar, ha sido que, en cierta manera, las actitudes y personalidad de Pinocho pueden transportar al lector a esa etapa más “rebelde” de nuestra vida, como es la adolescencia. Porque ¿Quién no ha prometido no hacer algo y al final ha terminado haciendo lo contrario? Pinocho en esta obra desde luego que lo hace en ocasiones repetidas como cuando promete al Hada que no se hará caso de sus compañeros y se centrará en ir al colegio y estudiar, pero al final acaba sucumbiendo a las mentiras de los chicos.

-          “--¿Cuánto se tarda en llegar a la playa? - preguntó el muñeco.

         -- En una hora podemos ir y volver.

         -- ¡Pues vamos allá y a ver quién corre más! – gritó Pinocho.”  (Collodi, 1925, p.105)

Por el contrario, lo que menos me ha gustado ha sido que en las versiones que conocía anteriormente aparece una ballena, un tiburón-ballena, y en esta versión a este personaje lo representan como un dragón y desde mi punto de vista, creo que es un detalle que debería conservarse en todas las versiones por igual.

Durante la lectura de la obra hay un momento en el que Pinocho se encuentra con un gato y un zorro que le prometen que si entierra las cinco monedas al día siguiente crecería un árbol que multiplicaría esa cantidad de monedas y me ha recordado a la historia de Juan y las habichuelas mágicas.

Como conclusión, puedo decir que ha sido una lectura que me ha gustado mucho leer, ya que me ha hecho reflexionar y recordar ciertos momentos de mi infancia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTOS EN VERSO PARA NIÑOS PERVERSOS. ROALD DAHL

EL ELEFANTE HA OCUPADO LA CATEDRAL. JUAN MAYORGA.

VERSOS FRITOS. GLORIA FUERTES.