HAMELÍN. MARGARITA DEL MAZO.

 




Margarita del Mazo es una escritora de literatura infantil cuya primera obra "La máscara de león" fue publicada en 2009. Desde entonces, el número de sus producciones fue aumentando hasta la actualidad, que cuenta con alrededor de una veintena de obras. Además, ha sido ganadora de diversos premios nacionales e internacionales muy prestigiosos. 

En este caso se comenta otra de sus obras, Hamelín, cuyas ilustraciones pertenecen a Ángela Cabrera y con el que en el año 2011 recibió el Premio Lazarillo de Álbum Ilustrado. Pertenece a la primera edición, publicada en el mes de marzo del año 2012.

Formato.

Es un álbum ilustrado, ya que el texto en el mismo es mínimo y las imágenes o ilustraciones cumplen un papel fundamental, ya que construyen la narrativa y le dan sentido al álbum. Además, las imágenes se componen por una doble página, que en este tipo de formato es la unidad de sentido preferente. Las ilustraciones del álbum son de tipo impresionista.

Género/Subgénero, variante.

El género de este álbum es la Narrativa, concretamente Narrativa de autor y su subgénero es la Narrativa fantástica. La variante de este álbum ilustrado sería reescritura de relato popular y en este caso se trataría de una versión hecha para adultos que además podría interpretarse como cuento de terror.

Características propias.

a.      Personajes. Existe un protagonista único, que en este caso sería la ciudad prescindiendo del extraño que toca la flauta. Además, hay una serie de personajes secundarios entre los que se encuentran la plaga de ratas, los habitantes del pueblo y los niños a los que se lleva el extraño a la montaña.

b.      Narrador. Es un narrador omnisciente, puesto que no se trata de un personaje implícito en la obra, sino que relata la historia en tercera persona.

c.       Estructura. Desde mi punto de vista, es una estructura cerrada y esquemática en la que los acontecimientos se suceden de forma lineal que suelen estructurarse en tres partes. En este caso, en primer lugar, llega la plaga de ratas a la aldea, en segundo lugar, llega el extraño con su flauta y consigue eliminar la plaga de las ratas y, por último, al ver que los ciudadanos no quieren darle una recompensa por lo que había hecho, vuelve a tocar la flauta y se lleva a los niños a la montaña.

Pero, por otro lado, creo que también podría considerarse que la estructura de esta obra es circular, ya que la historia comienza y termina de la misma manera: “HAMELÍN era un lugar entre el blanco y el negro, entre el río y la montaña” (Del Mazo,2012) lo que puede producir la sensación de que la historia no va a terminar ahí y es como si el relato volviera a comenzar de nuevo.

d.      Espacio. El espacio es indeterminado y tópico, ya que se trata de la aldea o pueblo de Hamelín.

e.       Tiempo. Existe una indeterminación temporal, aunque no se utiliza ninguna expresión del tipo “Érase una vez” que lo demuestre, pero en ningún momento se detalla o especifica cuándo ocurre la historia.

 

Una de las cosas que más me han gustado de esta obra han sido las ilustraciones, que como ya se ha comentado al principio, son de tipo impresionista y resultan imprescindibles para que el relato tenga un sentido. Además, es necesario fijar bien la atención en ellas para poder identificar o percibir ciertos detalles como puede ser el caso de una de las páginas en las que aparece el extraño con el rostro prácticamente cubierto y en su cabeza se puede percibir un cuervo.

Por otro lado, lo que menos me ha gustado ha sido la parte en la que el extraño se lleva a los niños a la montaña y en el texto se repite la misma estructura que cuando consigue eliminar a las ratas haciéndose de esta manera una comparación entre estos animales y los niños.

Al comenzar y finalizar con la misma estructura, si no tienes el álbum delante, puede dar la sensación de que la historia no va a terminar y va a continuar con nuevos sucesos, por lo que esta historia podría relacionarla con otros cuentos de nunca acabar que me contaban cuando yo era pequeña, como puede ser El cuento de la Cancaramusa que nunca se acaba.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTOS EN VERSO PARA NIÑOS PERVERSOS. ROALD DAHL

EL ELEFANTE HA OCUPADO LA CATEDRAL. JUAN MAYORGA.

VERSOS FRITOS. GLORIA FUERTES.